Cosquin | Río Cosquín
Estación Cosquín Tren de las Sierras
Edificio de la Municipalidad de Cosquín
Vista del cerro Pan de Azúcar desde la Ruta Nac. N° 9 Norte


Turismo en Argentina > Córdoba > Cosquin

Cosquin



Ubicación
Distancia desde:
La Falda : 20 km
Telediscado:
3541
Cabecera:
Departamento de Punilla
Código postal:
5166


Los 10 más buscados

RIO COSQUIN

HOTEL del ROCIO

PUERTO BANUS

HOTEL 24 DE MARZO

COLONIA SANTA TERESITA FACE

MONTERREY

PARDO

II NONO

LA PIRCA

LA SERRANA



Turismo en Cosquin
COSQUIN, situada en el centro del Valle de Punilla, es cabecera Departamental de dicho Valle. Las localidades que comprende el Valle de Punilla son: Villa Carlos Paz, Tanti, Parque Síquiman, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Villa Bustos, COSQUIN, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte. La distribución de estas localidades es en forma lineal, tomando como centro la Ruta Nacional Nº 38 con excepción de Villa Carlos Paz y Tanti, que se encuentran sobre la Ruta Nacional Nº 20. COSQUIN está enclavada en el faldeo de las Sierras Chicas, a 720 m.s.n.m., y al pie del Cerro Pan de Azúcar de 1.260 mts. de altura. Su estructura urbana se extiende de norte a sur, siguiendo el sentido del valle. Por su situación geográfica y altura sobre el nivel del mar, COSQUIN está ubicada en una zona de clima excepcional. Ocasionalmente se registran nevadas de poca intensidad. Temperatura media inferior a 20°C.
RECURSOS CULTURALES: FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE, surge como necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de COSQUIN se proyectara hacia diversos estratos del País, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. Derivado de la "1ª y 2ª Semana de Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cosquín, el Festival se realizaría con el trabajo de una Comisión Municipal de Turismo y Fomento, (luego denominada Comisión Municipal de Folklore) creada a tal efecto, la cual estaba constituída por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960, quienes, entre los días 21 al 29 de Enero de 1961 realizaron el 1er. FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE . Participaron delegaciones oficiales de casi todas las provincias argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una Fiesta que sobrepasó las expectativas de sus organizadores y del público asistente. A partir de la realización del 2º Festival, en el mes de Enero de 1962, es transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la ciudad de Buenos Aires y la Red de emisoras del interior del País. Paulatinamente, el Festival va creciendo y con él su importancia, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Comienzan a concurrir, trayendo su mensaje de camaradería y confraternidad, numerosas delegaciones de países latinoamericanos. Con el paso del tiempo, fueron uniéndose a las tradicionales delegaciones latinoamericanas, delegaciones de diversos países que viajaban para participar de un acontecimiento auténticamente folklórico. En el año 1984, durante la realización de la XXIVº Edición del Festival, se produce por primera vez la emisión en directo a todo el País, a través de Argentina Televisora Color (ATC) de la dos primeras horas de espectáculo. Cosquín, luego de tantos años representa, indudablemente, una necesidad para el quehacer vernáculo de nuestro pueblo.
FECHAS IMPORTANTES PARA LA LOCALIDAD 4 DE AGOSTO: Aniversario de la fundación de la Villa de Cosquín. 28 DE AGOSTO: Fecha en la cual fue declarada Ciudad. FIESTA PATRONAL 7 DE OCTUBRE: día de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cosquín. LUGARES DE INTERES PARA VISITAR OBRAS CONTEMPORANEAS - RECURSOS HISTORICOS - ARQUITECTONICOS IGLESIA PARROQUIAL "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO" - Calle San Martín, frente a la Plaza Próspero Molina. MUSEO CAMIN COSQUIN - Ruta Nacional Nº 38, acceso Norte. PLAZA PROSPERO MOLINA - Ubicada en el centro de la Ciudad. CENTRO MUNICIPAL DE CONGRESOS Y CONVENCIONES - De antigua edificación, su estructura originaria era la del Mercado de Abasto Municipal. LUGARES DE ESPARCIMIENTO AEROSILLA - Pan de azúcar. FESTIVALES, CERTAMEN PRE-COSQUIN - 14 al 20 de Enero de cada año. A nivel nacional, en él participan los ganadores de las distintas Sub Sedes de todo el país. FERIA NACIONAL DE ARTESANIA Y ARTE POPULAR "AUGUSTO RAUL CORTAZAR" - 16 al 31 de Enero de cada año. Exposición y Ventas. Plaza San Martín. FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE - 23 al 31 de Enero de cada año. FESTIVAL "A TODO TANGO" - 1ª quincena de Febrero. GRANDES RECITALES DE MUSICA POPULAR Durante los fines de semana de Febrero.

Actividades
La tranquilidad buscada después de mucho trajinar también Cosquín la guarda en cada rincón de sus paisajes. El sol se dibuja en cada amanecer detrás del cerro Pan de Azúcar y te tenemos preparado un balcón para que recibas con esa postal la paz buscada. Y si de disfrutar de caminatas se trata, hay senderos abiertos para que descubras valles y quebradas donde el canto de los pájaros deleitarán tus oídos acompañados por cantarines arroyos surgidos de vertientes naturales. La naturaleza está allí y te la queremos mostrar.

Cada estación tiene su encanto en Cosquín. El otoño pintando con ocres dorados y rojizos el paisaje con su inigualable olor a tierra tibia y atardeceres rojizos pintados tras los macizos de los gigantes. Esas sierras Grandes que en invierno se visten de blanca nieve, tirando capullos sobre la ciudad. Primavera… ese renacer de un todo con glicinias y geranios colgando de las antiguas casonas, que guardan las viejas historias de este Cosquín. Y el verano, la explosión de la mayor fiesta de nuestro folclore, con su festival nacional y Latinoamérica con características propias que lo hacen único en el mundo. Todas las expresiones culturales en nueve lunas. Peñas, artesanías, folclore tradicional y las jóvenes expresiones, un escenario imponente desde donde cada mes de enero se le canta al país y el mundo.

Tienes que estar AQUÍ, para sentirlo, para vivirlo. Y nosotros disfrutar la satisfacción de la tarea cumplida, pero no por eso terminada.

Viví, Cosquín todo el año, vengan a ver el milagro...


Alojamientos en Cosquin. Gastronomía en Cosquin. Recreación en Cosquin. Servicios en Cosquin. Información Útil en Cosquin.
















guia hotelera on-line | Todos los derechos reservados 2006-2018 | estudio vizzolinicenturion